Educación

Que saber para elegir carrera

Si te cuesta elegir una carrera universitaria, aquí tienes algunas estrategias que te ayudarán a tener éxito como indeciso. Existen muchas carreras en la universidad para ti, sólo debes buscar que te interesa y que te apasiona.

Busca una universidad que fomente la exploración

La buena noticia es que la mayoría de los programas universitarios están diseñados para que puedas explorar el mundo académico antes de elegir tu programa de estudios. Busca escuelas que animen a los estudiantes a elegir una especialización después de haber completado el segundo año. En estos centros, los estudiantes cursan la mayor parte de sus asignaturas troncales -las asignaturas obligatorias para todos los estudiantes, independientemente de su especialidad- durante los dos primeros años. Este enfoque permite a los estudiantes obtener una muestra de diferentes materias y, a menudo, es la forma en que descubren la especialización adecuada para ellos. Cuando empieces los estudios, ponte en contacto con un asesor que te ayude a planificar tus clases de forma que puedas explorar a fondo tus intereses y cumplir los requisitos para graduarte a tiempo.

Considera las universidades con programas variados

Como estudiante indeciso, busca facultades y universidades que ofrezcan una amplia gama de especialidades, asignaturas secundarias y otros programas. Cuantas más asignaturas y especializaciones ofrezca una universidad, más oportunidades tendrás de explorar temas a los que quizás no hayas estado expuesto en el instituto y de encontrar asignaturas en las que destaques o disfrutes. Y si tienes múltiples intereses, asegúrate de que el centro que elijas tenga también una amplia oferta en esas áreas. Para evaluar la oferta académica de un centro, consulta en Internet su catálogo de cursos y los requisitos académicos de las especialidades que te interesen.

Busca universidades que ofrezcan flexibilidad entre carreras y programas

Aunque la mayoría de las universidades no exigen que los estudiantes declaren una especialización durante el proceso de solicitud, algunas sí lo hacen. Por ejemplo, algunas carreras profesionales o programas STEM pueden exigirte que declares una especialización y solicites plaza directamente en el programa para poder cursar las clases obligatorias durante el primer año. Esto puede dificultar el acceso a un programa o completarlo a tiempo si no entras como estudiante de primer año. Busca una universidad que te permita cambiar fácilmente de especialidad o entrar en un programa desde una especialidad indecisa. Ponte en contacto con la oficina de admisiones de las facultades que estás estudiando y pregúntales cómo apoyan y orientan a los estudiantes indecisos, y lo fácil o difícil que es cambiar de especialidad o transferirse a programas dentro de la facultad o universidad.

Asiste a sesiones informativas gratuitas

Muchas universidades organizan sesiones informativas gratuitas que van más allá de la visita general a la escuela. Estos eventos permiten a los estudiantes obtener una visión en profundidad de los programas académicos específicos que se ofrecen. Se tratan temas como los requisitos previos, las asignaturas obligatorias, las trayectorias profesionales y otros. Asistir a estos eventos, ya sea en persona o virtualmente, puede ayudarte a averiguar si un programa en particular podría ser una buena opción y si crees que disfrutarías y tendrías éxito en las clases requeridas. Esto también puede ampliar tus ideas sobre tipos de carreras y darte acceso a profesores, antiguos alumnos o incluso estudiantes actuales que pueden responder a las preguntas que puedas tener sobre el programa o las trayectorias profesionales.

Inscríbete en un campamento académico de verano

Muchas facultades y universidades ofrecen programas, seminarios y campamentos especiales durante el verano para ayudar a los estudiantes de bachillerato a explorar una especialidad específica y los distintos campos que la componen. Dependiendo de dónde te encuentres en el proceso de planificación universitaria, puede que no sea demasiado tarde para aprovechar estas oportunidades que están diseñadas para darte una mejor comprensión sobre un campo potencial que te gustaría explorar y las trayectorias profesionales que podrías seguir. Estos programas te desafían a poner a prueba tus habilidades, determinar en qué eres bueno, descubrir lo que te gusta y lo que no, y visualizar si puedes verte haciendo un determinado trabajo en el futuro.

También podría interesarte: Razones por las que querrás ser ingeniero

También le puede gustar...