Educación

Áreas de especialización de la Odontología

Especialidades de la odontología

Una carrera en odontología requiere años de preparación antes de ejercer, incluyendo educación especializada y formación clínica. Trabajar como dentista puede ofrecer la posibilidad de obtener salarios elevados y satisfacción personal.

Los dentistas también pueden especializarse en un área específica de la odontología para proporcionar una atención profunda a los pacientes que necesitan una atención especial. En este artículo, exploramos las 12 especializaciones de la odontología señaladas por la Asociación Dental Americana y revisamos los requisitos de formación para convertirse en dentista.

Si no estas seguro de que es odontología y cuáles son sus áreas de especializaciones, continúa leyendo.

 

Endodoncia

Los dentistas especializados en endodoncia se centran en las características de la pulpa dental humana y los tejidos perirradiculares. Pueden investigar la morfología, la fisiología y la patología de estas zonas y prestar atención a las condiciones que las afectan, como las enfermedades y las lesiones. Los dentistas endodoncistas trabajan con pacientes y también pueden ejercer en entornos de investigación.

 

Cirugía oral y maxilofacial

Los odontólogos especializados en cirugía oral y maxilofacial diagnostican y realizan procedimientos quirúrgicos en pacientes con afecciones dentales. Esto puede incluir operaciones como la extracción de dientes o la realineación de la mandíbula del paciente. Los cirujanos orales y maxilofaciales también pueden operar los tejidos dentales blandos, como las encías del paciente.

Cirugia maxilofacial en odontología

 

Periodoncia

Los dentistas especializados en periodoncia se centran en las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean o soportan los dientes, principalmente las encías. Los periodoncistas también pueden ayudar a mantener la función y el aspecto de dichos tratamientos y a controlar la propagación de las enfermedades de las encías. También pueden ayudar a colocar o sustituir implantes dentales.

 

Prostodoncia

Los dentistas especializados en prostodoncia ayudan a los pacientes con problemas de falta de dientes u otros tejidos orales. Gran parte del trabajo de estos dentistas consiste en diseñar y crear prótesis, como implantes dentales o carillas, para los pacientes que están perdiendo o ya han perdido dientes o partes de su mandíbula. Los dentistas protésicos pueden ayudar a los pacientes a progresar en las áreas que se han visto afectadas por la falta de dientes, como masticar y hablar con claridad.

 

Odontología pediátrica

Los dentistas que se especializan en odontología pediátrica trabajan con pacientes que son bebés, niños y adolescentes para guiarlos en la salud dental y manejar cualquier condición que surja. Muchos dentistas pediátricos educan a sus pacientes en materia de salud dental demostrándoles cómo cepillarse los dientes, utilizar el hilo dental y mantener su propia salud dental en casa con la ayuda de sus padres. Los dentistas pediátricos también suelen estar capacitados para trabajar con niños que tienen necesidades especiales y que requieren cuidados especiales durante una visita al dentista.

También le puede gustar...