Educación

Descubre cual es el papel de los psicólogos en la sociedad

el papel de los psicólogos en la sociedad

Si por tu mente ha pasado la pregunta de ¿qué estudia la psicología?, no te preocupes, nosotros te lo decimos. La psicología y los psicólogos en específico, estudian de forma científica la mente y el comportamiento. Es una disciplina multifacética que puede dividirse en distintos campos de estudio, como lo son: el desarrollo humano, el deporte, la salud, la clínica, el comportamiento social y los procesos cognitivos.

 

¿Cuál es el rol de los psicólogos en la sociedad?

Los psicólogos contribuyen al bienestar de la sociedad ayudando a las personas a poder entender sus emociones y comportamientos, así como a manejarlos para llevar una vida mejor y más tranquila. Los aportes de un psicólogo se encuentran presentes en todas las etapas de la vida humana, desde la infancia hasta la vejez.

 

Aportes de los psicólogos

  • Comportamiento humano

Los psicólogos estudian rasgos, comportamientos y emociones de los seres humanos, para después analizarlos. También observan la influencia de las creencias culturales, los entornos y las situaciones en las acciones humanas, incluidas las relaciones y la interacción social. Para estudiar lo anterior, los psicólogos emplean diversas técnicas, como la hipnosis, la observación clínica y las entrevistas frente a frente. Estos estudios les ayudan a comprender las diferentes personalidades y aspectos del comportamiento de las personas, y esta comprensión puede ayudar a mejorar las interacciones entre diferentes personas, culturas y países para promover mejores relaciones. Los psicólogos también estudian los comportamientos y la evolución mental de los seres humanos en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Estos estudios ayudan a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar comportamientos nocivos, como el tabaquismo, la drogadicción y el abuso del alcohol.

 

  • Situaciones médicas

Los psicólogos diagnostican trastornos de salud mental y elaboran planes de tratamiento para los pacientes. También proporcionan apoyo emocional a los pacientes que luchan contra enfermedades terminales y educan a los pacientes, así como a los miembros de la familia, esto con diversas técnicas de afrontamiento para hacer la vida más llevadera para ambos. Los psicólogos utilizan diferentes técnicas, como el asesoramiento y la terapia conductual, para ayudar a los pacientes y a sus seres queridos. También realizan estudios e investigaciones para comprender las condiciones mentales y las enfermedades terminales y descubrir técnicas para manejarlas mejor.

psicología clínica

  • Estilo de vida

Los psicólogos en el sector de la educación suelen trabajan con los estudiantes para entender sus problemas de aprendizaje y comportamiento. Trabajan en asociación con la dirección de cada institución, con el personal docente y académico, y con los padres para crear soluciones que aborden las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, incluida la de los niños superdotados y los niños con discapacidades. Además, ayudan a desarrollar estrategias de estudio y comportamiento eficaces para el desarrollo general de los alumnos.

En el ámbito laboral, los psicólogos estudian y evalúan las condiciones del lugar de trabajo y recomiendan cambios que permitan el aumento de la productividad; de igual manera, ayudan a la dirección a contratar el tipo de personal adecuado y a trabajar con los empleados para hacer frente al estrés laboral.

 

  • Otros aportes

En el ámbito jurídico, los psicólogos trabajan de la mano con agentes de la ley para comprender desde el punto de vista psicológico los casos civiles y penales. Contribuyen en las investigaciones sobre acusaciones de maltrato infantil y demás abusos, realizando evaluaciones de capacidad mental a los testigos. Pueden también ofrecer asesoramiento y demás ayuda a las víctimas de delitos.

 

 

 

 

 

 

También le puede gustar...