Ámbito Laboral

Habilidades que tienes que desarrollar para el entorno laboral

Habilidades para el entorno laboral

Los profesionales de todos los sectores necesitan habilidades personales, y contar con ellas puede diferenciarte de la competencia cuando busques un nuevo trabajo. Existen varias habilidades personales principales que los empresarios buscan en los candidatos, siendo las más comunes el pensamiento crítico y aquellas que son interpersonales. A continuación, analizamos qué son las habilidades personales, la diferencia entre las personales y las profesionales, y varias de las principales que son demandadas en la actualidad.

 

Definición de habilidades personales

Las habilidades personales se consideran habilidades blandas o intangibles, y son aquellas que mejoran tu vida laboral al potenciar tu capacidad para expresarte e interactuar eficazmente con los demás. Casi todos los trabajos requieren que los profesionales tengan buenas capacidades personales, aunque las que se necesitan varían de un puesto a otro. Los empresarios buscan empleados potenciales que posean una gran cantidad de saptitudes personales porque suelen estar más preparados para manejar diversas situaciones y contribuir a un resultado general positivo para sus organizaciones.

Habilidades personales frente a las profesionales

Las habilidades personales o blandas, son aquellas que no se pueden cuantificar o demostrar fácilmente. Por ejemplo, tu capacidad para comunicarte eficazmente con los demás se considera una habilidad personal, pero no es algo que pueda ser medido por los empleadores. Por eso, demostrar tus habilidades personales es la mejor manera de demostrar a los empresarios que las posees. También pueden utilizar ejemplos concretos de momentos en los que hayas utilizado previamente una habilidad blanda en el trabajo cuando se entreviste para un nuevo puesto para demostrar una habilidad personal concreta.

habilidades profesionales

Habilidades personales más valoradas por los empresarios

Hay varias aptitudes personales que los empresarios buscan activamente a la hora de contratar nuevos empleados. Muchas de estas habilidades personales pueden dividirse en diferentes categorías. Las categorías de aptitudes más populares son las siguientes

 

  • Interpersonales

Aquellas que permiten comunicarse e interactuar con los demás de forma productiva y exitosa. Estas habilidades son necesarias en varias profesiones, como en puestos administrativos, de atención al cliente y de dirección.

  • De pensamiento crítico

Se refieren a la capacidad de una persona para tomar decisiones informadas y resolver problemas a través de la creatividad y el análisis. Entre los puestos que suelen requerir habilidades de pensamiento crítico se encuentran los contables, los abogados, los científicos, los investigadores y los profesores.

  • De comunicación

Estas habilidades son muy atractivas para los empresarios y se requieren en casi cualquier profesión para tener éxito en el trabajo. Entre los ejemplos de trabajos que requieren una gran capacidad de comunicación se encuentran los representantes de atención al cliente, los profesionales de las relaciones públicas, los profesores y los periodistas.

 

Incluir en tu currículum todas aquellas habilidades que se encuentran en las vacantes y que posees es una gran idea, ya que se así indicarás a los empleadores que tu eres el candidato ideal para el puesto que buscan cubrir.

 

También le puede gustar...