Tips y más

Consejos para estudiar eficientemente para un examen

consejos-para-estudiar-para-un-examen

La época de exámenes puede ser muy estresante, ya que supone una gran presión para que los estudiantes obtengan buenos resultados. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para prepararte mejor antes de un examen.

Hoy hablaremos de algunos consejos de examen para estudiantes que te ayudarán a estudiar de forma más inteligente y a destacar en tus estudios.

 

  • Planea tus horas de estudio

Un buen punto de partida para tu estrategia de estudio es diseñar una rutina. Investigaciones sugieren que los bloques de estudio cortos con descansos frecuentes son los más eficaces. Combina esto con la mezcla de asignaturas a lo largo del día para tener más variedad. Además, si te fijas objetivos diarios, semanales y mensuales claros, te resultará más fácil seguir tu progreso en relación con la fecha del examen.

 

  • Realiza mapas

Haz mapas de lo que necesitas aprender. Usa mapas mentales, diagramas de Venn y árboles temáticos para organizar claramente lo que tienes que estudiar. Esto te ayudará a visualizar los temas y a encontrar sinergias entre ellos.

 

  • Encuentra el espacio ideal

Encuentra un lugar que se adapte a tu forma de estudiar. Para la mayoría es un lugar tranquilo con pocas distracciones, como una biblioteca o una pequeña cafetería. Cada persona es diferente, así que mientras te funcione, quédate con él.

 

espacio para estudiar

 

  • Mini exámenes

Una buena estrategia: antes de repasar a fondo un tema en particular, echa un vistazo a los exámenes anteriores, pero no intentes hacer uno todavía, sólo hazte una idea. A continuación, revisa el programa de estudios de esa asignatura a fondo y, cuando lo hayas cubierto todo, empieza a intentar los exámenes. Son muy útiles cuando te acercas a los exámenes, ya que te permiten practicar, así que ponte un límite de tiempo y califícate sinceramente.

 

  • Estudia en grupo

Forma grupos de estudio con tus amigos o compañeros que cursen las mismas materias que tú. Estudiar con otras personas puede servir de apoyo cuando te atasques en un tema, puede ayudarte a mantener la motivación y puede ser sociable, ya que te da la oportunidad de hacer descansos con otras personas.

 

  • Descansa, come y haz ejercicio

Es importante hacer pausas periódicas durante las sesiones de estudio, pero también lo es el panorama general. Debes descansar bien y no sentirte culpable por dedicar tu tiempo libre a actividades ajenas a la preparación del examen. Piensa también en comer bien y hacer ejercicio, no solo por la salud física, sino porque está demostrado que ayuda al rendimiento del cerebro, disminuye el estrés y fomenta la confianza.

 

También le puede gustar...