Educación

¿Y si no sé qué estudiar en la universidad?

¿Qué estudiar?

Sabes que quieres ir a la universidad, pero ¿no sabes qué estudiar? La gran cantidad de opciones que existen puede resultar abrumadora, y puede ser difícil saber qué carreras te seguirán entusiasmando cuando lleves un par de años y cuáles acabarán pareciéndote un trabajo interminable.

Te damos algunos consejos para que puedas decidir tu carrera ideal para ir a la universidad.

 

Decide el área de estudios

A la hora de decidir qué estudiar en la universidad, un buen punto de partida es pensar en lo que te interesa en general, en lo que te gusta estudiar en la escuela y en lo que se te da bien.

Ten en cuenta que, aunque el interés por una asignatura suele ir unido a la aptitud para la misma, también es totalmente posible ser bueno en algo que realmente no quieres estudiar durante mucho tiempo. Estar motivado es una parte esencial del éxito, y te sentirás mucho más motivado si estás realmente entusiasmado con el área de estudio.

Piensa en el futuro que quieres

¿Quieres ser cirujano? Imagínate en el hospital diez años después de terminar la carrera. ¿Crees que tu futuro yo sería feliz? Si es así, adelante. Si no, desecha la idea. Siempre debes pensar en el futuro, porque tu programa universitario puede determinar en gran medida cómo se conformará tu vida. Es probablemente una de las decisiones más importantes y aterradoras, de verdad. Si es posible, piensa en tu felicidad futura con cada decisión que tomes

Por otro lado, si ya tienes una idea clara del tipo de trabajo que te gustaría hacer después de la universidad, puede que haya una carrera que te ayude a conseguirlo y que mantenga tu interés durante el tiempo de la carrera.

Pero si no es el caso, no tengas miedo de elegir algo que no tenga una trayectoria profesional obvia si eso es lo que te apasiona. El objetivo de los estudios universitarios no es necesariamente prepararte para un trabajo concreto.

 

Futuro exitoso

 

Una parte importante de los estudios universitarios consiste en aprender a pensar de forma crítica y en adquirir habilidades transferibles que se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, lo que significa que el enfoque que has adoptado al estudiar podría acabar siendo más valioso para tus futuras perspectivas laborales que el conocimiento de la materia en sí.

 

Sé realista

No todo el mundo puede elegir qué estudiar solo porque es su pasión. A veces, las circunstancias se interponen, así que tienes que conformarte eligiendo el programa que te parezca realista, pero que satisfaga parte de tus pasiones, al menos. Si quieres cursar Diseño de Interiores, pero la universidad más cercana que lo ofrece está a ciudades de distancia y trasladarte te costaría demasiado, entonces puedes conformarte con programas similares como Arquitectura.

Ser realista también significa que comprendes las dificultades de qué estudiar en la universidad. Si siempre has querido ser abogado, pero odias la lectura, quizá tengas que replantearte hasta qué punto quieres serlo. Recuerda que para alcanzar tus sueños hay que trabajar mucho. Asegúrate de que estás preparado para ello.

 

 

Estamos seguros que el como saber que carrera estudiar es una de las tareas más difíciles al momento de terminar el bachillerato, pues al ser una decisión sobre tu futuro debe ser tomada de la manera más informada posible. Por eso esperamos que los consejos que te damos en este artículo te sean de gran ayuda para tomar esta decisión tan importante.

 


 

Seguro te interesará leer: Carreras universitarias que los estudiantes encuentran difíciles

También le puede gustar...