Ámbito Laboral

Universitarios: Consejos sobre ferias de empleo

feria de empleo universidades

Como estudiante universitario o próximo a graduarse, conseguir un trabajo es lo más importante. Cuando una feria profesional (también conocida como feria de empleo) llega a tu campus, es una gran oportunidad para conocer y relacionarte con posibles empleadores. También es una buena manera de perfeccionar tus habilidades para las entrevistas y tu discurso personal.

Aquí tienes algunos consejos sobre ferias de empleo para estudiantes universitarios, para que aproveches al máximo tu experiencia.

1. Investiga los empleadores y las empresas que asistirán.

Averigua todas las empresas que estarán en la feria de empleo e investiga las que más te interesan. Por lo general, puedes encontrar una lista de empleadores asistentes en el sitio web de tu escuela. Haz una lista de prioridades de las empresas con las que quieres reunirte. También puedes encontrar un mapa de la feria de empleo en el sitio de tu escuela. Utiliza el mapa para ayudarte a saber con quién te reunirás primero.

estudiantes en feria de empleo

2. Actualiza tu currículum.

Asegúrate de que tu currículum está actualizado y de que destaca tus habilidades más comerciales. Puedes incluir la experiencia laboral relevante, las prácticas anteriores, los cursos pertinentes, el trabajo voluntario y los proyectos en los que hayas trabajado. Es importante que te centres en tus logros y en cómo los has conseguido. Como estudiante universitario, es posible que no tengas mucha experiencia laboral relevante, por lo que es mejor que tu currículum tenga una extensión aproximada de una página.

Lleva no menos de 10 copias de tu currículum. También puedes llevar otros materiales como un portafolio o una lista de referencias, si son aplicables a tu campo de estudio y futura línea de trabajo. Es posible que tu centro de estudios ofrezca un portal en línea para la feria de empleo en el que puedes subir una versión digital de tu currículum. Asegúrate de hacerlo para que los empleadores puedan acceder a tu currículum cuando lo deseen.

3. Prepárate para la conversación.

Dado que hay otros estudiantes que querrán reunirse con los empleadores, es probable que tus reuniones y conversaciones sean muy breves. Prepara un “discurso de ascensor” o un discurso personal que sea conciso. Tu discurso de ascensor debe tener un puñado de razones por las que y cómo añadirías valor a la empresa. Pide consejo a tus amigos, familiares, profesores o mentores sobre lo que debes incluir. Y lo más importante, practica tu discurso personal en voz alta para que suene más natural cuando estés en la feria de empleo.

consejos feria de empleo

4. Vístete de forma profesional.

La mayoría de las escuelas y ferias de empleo recomiendan que los estudiantes y los asistentes se vistan con un atuendo informal “elegante” o informal de negocios. Esto incluye caquis, pantalones de vestir, faldas, camisas de manga larga con botones, conjuntos de jersey, blusas y zapatos limpios. En general, hay que ser precavido y tratar de vestirse de más en lugar de hacerlo de forma demasiado informal.

5. Llega temprano.

Las ferias de empleo y de carreras profesionales suelen estar repletas de candidatos. Si tu horario escolar te lo permite, intenta llegar a la feria de empleo lo antes posible. Así evitarás las grandes aglomeraciones y podrás reunirte con los empresarios antes de que estén demasiado cansados de hablar y hacer contactos durante todo el día.

6. Haz preguntas a los empresarios.

Cuando te reúnas con los empresarios, ve preparado para hacerles varias preguntas. Por ejemplo, si estás en una licenciatura en enfermería, pregunta sobre las guardias en los hospitales o sobre los programas de desarrollo profesional donde puedes hacer tu servicio.  Puedes preguntar sobre un puesto específico en el que estés interesado, su cultura corporativa, el proceso de contratación, las noticias recientes de la empresa, etc. Hacer preguntas y acudir preparado demuestra al empleador que has investigado y que estás realmente interesado.

7. Se atento y cortés durante las entrevistas.

feria de empleo universitaria

Si haces una pregunta a un empresario, asegúrate de prestar atención a la respuesta. Tu lenguaje corporal dirá mucho sobre tu interés en la empresa y en formar parte de su equipo. Si tienes un pequeño cuaderno, toma notas sobre lo que te dicen. Puedes utilizar estas notas cuando hagas el seguimiento después de la feria de empleo para añadir un toque personal.

También le puede gustar...