Educación

¿Cómo aprender en clases correctamente si tengo TDHA?

Alumno camino a la escuela

En estos últimos años antes de la universidad, la escuela está a punto de ponerse seria y tendrás que intensificar tus esfuerzos si quieres mantenerte a la cabeza. Pon a prueba estas estrategias de estudio específicas para la escuela secundaria y el TDAH para mantenerte centrado en esa victoria académica.

Hasta ahora, principalmente has “hecho tareas”. En el instituto, añadirás más técnicas de estudio a tu repertorio. Ahora es el momento de tomar todas esas estrategias de estudio que los profesores, los padres, los entrenadores de TDAH y otros te han dado para crear tu propia receta para el éxito académico, recuerda que la escuela preparatoria ideal debe de generar una experiencia satisfactoria y aquella que recuerdes con cariño. Trata la escuela como una carrera y trabaja 40 horas a la semana. Cuando estés preparado, serás el dueño de la escuela. Puedes entrar en el aula como si fuera un escenario: Respira hondo, piensa en las tres primeras cosas que tienes que decir o hacer y luego haz tu gran entrada.

ESCUCHAR CON ATENCIÓN. La mayoría de los profesores dan charlas de inicio de curso sobre las responsabilidades, las expectativas de la clase, los requisitos y los consejos de estudio; pide una explicación de cualquier cosa que no entiendas.

Habla con los profesores

Sobre cómo puedes modificar las tareas para garantizar el éxito. Discute las adaptaciones en el aula con antelación (o a medida que las consigas), para asegurarte de que tienes todo lo que necesitas para impulsar tu curva de aprendizaje.

Profesor explicando en clase

UTILIZA ESTA ESTRATEGIA PARA TOMAR NOTAS. Durante las clases, empieza escribiendo la fecha y el tema en la parte superior de la página. Al tomar los apuntes, utiliza el sistema BROIL: B=todo lo que el profesor escribe en la pizarra; R=todo lo que el profesor repite; O=todo lo que el profesor menciona que estará en el próximo examen; I=todo lo que el profesor dice que es importante; L=todo lo que está en una lista.

CIRCULE LAS PALABRAS E IDEAS que necesiten aclaración, mientras toma notas y anota las referencias o recursos mencionados durante la presentación – libros y sitios web.

Un programa informático de organización gráfica que organizará tus notas, tu esquema y tu ensayo puede ayudarte a ampliar los conceptos de la toma de notas. Después de la clase, compara tus notas con las de los demás.

REVISA la tabla de contenidos, el índice, las leyendas, la página del apéndice para los gráficos, el glosario y las páginas de referencia antes de empezar a tomar notas de los libros. Utiliza notas adhesivas grandes para resumir las páginas de los libros y colócalas en un espejo como guía de estudio antes de un examen. Después de tomar notas, ponte a “dieta de información”. Elimina las palabras no esenciales en tus apuntes y utiliza tu propia “taquigrafía” (pero asegúrate de ser coherente y de saber qué significan tus palabras/símbolos).

Deja que la tecnoligía sea tu compañera de estudio

Cómo estudiante de bachillerato debes de usar todas las armas que puedas, utiliza programas de voz a texto para ampliar los conceptos de tus libros o durante las clases. Haz clic en los enlaces sugeridos por tu profesor. Comprueba si hay materiales complementarios en línea que complementen tu libro de texto. Haz una foto de los apuntes de la clase o de las tareas en la pizarra con tu smartphone antes de salir de clase.

DIVIDE LOS PROYECTOS Y LAS TAREAS COMPLEJAS EN PARTES MANEJABLES. Antes de comenzar tus estudios o un proyecto, tómate un momento para crear un plan de estudio. Incluye objetivos, planes de acción, recursos, asignación de tiempo y tiempo para descansos cerebrales. En el caso de tareas complejas, pregunta a tu profesor si puedes ver muestras de proyectos terminados de antiguos alumnos para obtener ideas sobre cómo abordar el proyecto.

Alumnos prestando atención

MARCA TU CALENDARIO CON FECHAS DE FINALIZACIÓN, y sincroniza tu calendario electrónico con el de tus padres o tu compañero de estudio. Establece plazos falsos para ayudarte a ir por delante. Hazte responsable mostrando secciones de tu trabajo al profesor para asegurarte de que vas por buen camino. Considera la posibilidad de preguntar si las secciones completadas de los proyectos grandes pueden entregarse antes.

CONOCE LAS MEJORES FORMAS DE RECORDAR DATOS. Los estudios demuestran que, de peor a mejor, las probabilidades de retener la información se desglosan de la siguiente manera: conferencia, 5% de efectividad; lectura, 10%; audiovisual, 20%; demostración, 30%; discusión, 50%; práctica al hacer, 75%; enseñar a otros, 90%. Busca un compañero al que enseñarle el material y devuélvele el favor.

FORMA UN GRUPO DE ESTUDIO. Asume un papel de liderazgo y forma un grupo de estudio: reúnete en una cafetería o apúntate a una sala de estudio en la biblioteca. O utiliza un programa de reuniones de grupo en línea para hacer un encuentro. Designa a un facilitador para mantener a todos en el camino, esto les ayudara a saber si es que aun no saben si asistir a la universidad o no, a cual acudir, que estudiar, etc.

ORGANIZA LOS CONCEPTOS. Habla o enseña los conceptos que estás estudiando a otra persona. Escribe notas en una pizarra o en un rollo de papel. Considera la posibilidad de ampliar las notas o los conceptos y colocarlos en una pared de tu casa, para que puedas “entrar” en el aprendizaje.

También le puede gustar...