Educación

¿Qué hace a ciencia cierta un ing en telecomunicaciones?

Ingeniero trabajando

¿A qué se dedican?
Los ingenieros en tecnologías en especial aquellos de telecomunicaciones diseñan, construyen, instalan y mantienen equipos y sistemas de telecomunicaciones. Pueden trabajar en áreas de telecomunicaciones como las redes de telefonía e Internet, las emisiones de radio y televisión y las comunicaciones por satélite. Los ingenieros de telecomunicaciones suelen trabajar para las principales empresas de telecomunicaciones o para grandes organizaciones con redes de comunicación privadas, como las minas remotas de la región de Pilbara. Determinan las configuraciones adecuadas de hardware y software de telecomunicaciones, circuitos, transformadores, líneas de transmisión y equipos.

Condiciones de trabajo

Los ingenieros de telecomunicaciones suelen trabajar en oficinas, donde pueden utilizar ordenadores para supervisar las redes y los equipos de transmisión a distancia. Sin embargo, puede ser necesario viajar para visitar lugares de todo el Estado, sobre todo cuando se instalan nuevos equipos o se reparan averías. Suelen trabajar en horario laboral, aunque a menudo es necesario trabajar por la noche y los fines de semana para cumplir con plazos ajustados. Aquellos que estudian una ingeniería en telecomunicaciones también pueden tener que estar de guardia en caso de emergencias que les obliguen a localizar y reparar averías fuera de horario. Suelen trabajar en equipo, a menudo supervisando a varios técnicos e instaladores

Herramientas y tecnologías

Los ingenieros de telecomunicaciones trabajan con una gran variedad de redes y equipos de comunicación, como redes de cables de cobre, fibra óptica, satélites y tecnologías de comunicación inalámbrica. Suelen utilizar ordenadores para supervisar estos sistemas y ayudar en el diseño de equipos y la planificación de nuevas redes. También se utilizan equipos especiales para controlar la intensidad de la señal con algunas tecnologías y para ayudar a localizar fallos.

¿CÓMO LLEGAR A SERLO?
Educación y formación
Para ser ingeniero de telecomunicaciones, normalmente hay que estudiar una licenciatura en ingeniería, con especialización en ingeniería electrónica y de comunicaciones, o un campo relacionado. Es posible que tenga que realizar estudios de posgrado para especializarse en ingeniería electrónica y de comunicaciones.

Recien graduada

¿Dónde pueden trabajar los ingenieros de telecomunicaciones?
Los ingenieros de telecomunicación están capacitados para diseñar, construir, implementar, gestionar, evaluar y reparar redes de telecomunicación. Al tener una experiencia tan amplia, pueden trabajar para muchas empresas diferentes, muchas veces se puede llegar a estudiar y trabajar al mismo tiempo, esto ayuda mucho para generar experiencia en el ambiente laboral.

Por ejemplo, muchos ingenieros de telecomunicaciones trabajan para proveedores de redes telefónicas, compañías de telefonía móvil y empresas de cable y satélite. También trabajan para determinados organismos públicos, como el ejército, la marina, la policía y los servicios de emergencia.

¿Qué tipo de trabajos se pueden conseguir con un título en telecomunicaciones?
Cuando te gradúas con un título de ingeniería de telecomunicaciones, abres la puerta a muchas oportunidades de trabajo.

Los trabajos más comunes para alguien con un título de telecomunicaciones incluyen:

Ingeniero: Un ingeniero trabaja en muchas áreas diferentes de las redes, principalmente en las redes móviles.
Analista de datos: Un analista de datos o científico de datos desarrolla y gestiona sistemas que procesan y analizan los datos de la red.
Técnico de equipos: Un técnico de equipos instala y repara equipos para apoyar las redes de telecomunicaciones.
Instalador de líneas: Un instalador de líneas construye, instala y repara las líneas y los cables utilizados en las redes físicas. También puede trabajar en la infraestructura necesaria para colocar los cables.
Gestor de proyectos: Un gestor de proyectos supervisa los equipos que diseñan, construyen e implementan redes o desarrollan nuevos conceptos de red.
Diseñador de redes: Un diseñador de redes investiga, visualiza, diseña y trabaja con equipos para construir una red o partes de una red.
Especialista: Un especialista en telecomunicaciones puede tener conocimientos de muchas redes de telecomunicaciones, mantener los sistemas, evaluar y resolver los problemas que surgen en una red, y aplicar y gestionar soluciones.

¿Es la de telecomunicaciones una buena carrera?


La ingeniería de telecomunicaciones es una carrera excelente en cuanto a oportunidades, perspectivas de trabajo de entrada, salario y estabilidad.

Ingeniero en telecomunicaciones

Muchos organismos y empresas aceptan a los graduados a partir de una licenciatura. El salario de entrada es lucrativo, con una media de 90.000 a 100.000 dólares.
Y si se obtienen certificaciones académicas o adicionales, se puede recibir un salario base más alto y un trabajo más especializado. Además, el sector de la ingeniería de telecomunicaciones suele ofrecer una gran seguridad laboral.

Como la tecnología sigue en auge, es probable que los puestos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones sigan teniendo demanda durante mucho tiempo. En este sentido, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. prevé un crecimiento del 7% en ingeniería eléctrica hasta 2030.

También le puede gustar...