Educación

Razones para estudiar carreras de medicina

estudiar medicina

Hay muchas razones por las que la gente decide estudiar carreras relacionadas a ciencias de la salud, que van desde la vocación personal hasta el beneficio económico calculado. Tanto si es la primera opción como la segunda, estudiar licenciatura en enfermería o medicina es un compromiso a largo plazo y una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Después de investigar, he descubierto algunas de las mejores razones por las que la gente elige estudiar y trabajar en ciencias de la salud.

Tendrás diversas oportunidades en la carrera

medicina estudiantes

Aunque a menudo se pasa por alto, esta razón es en realidad una de las más convincentes. Tras la graduación, tienes un amplio abanico de oportunidades para un futuro trabajo en el campo de la Medicina. Hay más de 60 especialidades entre las que puedes elegir, así que tienes mucho donde elegir.

Puedes optar por trabajar en hospitales u otros centros sanitarios, en laboratorios de investigación o formar parte del departamento médico en otros ámbitos profesionales. Hay licenciados que gestionan los costos sanitarios en sectores económicos o contribuyen a la labor jurídica destinada a verificar los errores médicos y defender los derechos de los pacientes. Todo comienza con la elección de la vía de estudio adecuada, que incluye opciones de grado como:

  • Salud Pública
  • Biomedicina
  • Odontología
  • Fisioterapia
  • Farmacia
  • Enfermería
  • Veterinaria
  • Gestión Sanitaria

No te preocupes si no te ves como futuro pediatra, cirujano o terapeuta. Como estudiante de Medicina, tienes seis años para decidir lo que te interesa.

Encuentra trabajos de Medicina en cualquier parte del mundo

En todo el mundo existe una gran uniformidad en los conocimientos y la práctica de la Medicina. Esto significa que al graduarse en una escuela o facultad de medicina en Europa, puede encontrar un empleo y trabajar en cualquier hospital de Sudamérica o de cualquier otra parte del mundo. Esto no se aplica a muchas otras disciplinas.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que si el inglés no se habla mucho en ese país, tendrás que aprender el idioma local. Eso es esencial cuando te comunicas con los pacientes y tratas de entender sus síntomas y lo que los causa.

medicina estudiar

Si decides estudiar en el extranjero, verás que en muchos países el aprendizaje de la lengua oficial forma parte de los estudios de Medicina o está entre los requisitos de admisión. Antes de elegir un programa de Medicina en el extranjero, comprueba siempre si el nivel de inglés es suficiente para graduarse y ejercer la medicina en ese país.

Aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas

Si alguna vez has estado hospitalizado o has visitado a personas que lo han estado, sabes que esos son algunos de los momentos más difíciles en la vida de alguien. Es muy fácil que los pacientes se sientan desesperados y sufran aunque la enfermedad pueda curarse o sólo tengan que pasar por una intervención médica menor.

Aquí es donde un gran médico o enfermero puede utilizar su empatía y su don de gentes para marcar la diferencia. Es muy importante ser sincero con los pacientes, pero es igualmente importante animarles y darles esperanza.

Muchos médicos y personal sanitario confiesan que las interacciones con los pacientes y familiares les tocan profundamente y a menudo cambian la forma de ver su profesión o incluso las prioridades de la vida. En esos momentos, recuerdan por qué han decidido trabajar en Medicina en primer lugar, y se sienten realizados.

Las carreras sanitarias ofrecen salarios elevados y seguridad laboral

Otra razón pertinente para elegir una carrera de Medicina es la estabilidad laboral de la que disfrutarás después de graduarte. Esta razón es aún más importante en los países en los que la recesión sigue siendo un problema y en los que los jóvenes tienen dificultades para encontrar un trabajo.

estudiantes de medicina

También hay que mencionar los elevados salarios de los profesionales sanitarios. Aunque ésta no debería ser la única razón por la que se elige estudiar Medicina, es imposible ignorarla. La razón por la que el personal médico goza de salarios elevados, o al menos superiores a la media, es la importancia de su trabajo y la gran demanda de profesionales cualificados.

También le puede gustar...