Tips y más

2 herramientas y habilidades para estudiantes

estudiantes estudiando

Internet está lleno de consejos para estudiantes que afirman que puedes reducir tu tiempo de estudio a la mitad, sacar un sobresaliente en tu redacción sin intentarlo y hackear tu camino en la escuela a través de algún portal secreto que nadie conoce. Este post, en cambio, es realista.

Voy a compartir contigo dos herramientas y dos habilidades que todo estudiante necesita para superar con éxito los estudios. Estos consejos para estudiantes pueden parecer básicos, pero son posiblemente las herramientas y habilidades más importantes que puedes tener como estudiante.

Dos herramientas que todo estudiante necesita

estudiantes en la escuela

Ignora los objetos llamativos, lujosos y brillantes: no necesitas ninguna herramienta increíblemente complicada o cara para gestionar tu vida de estudiante. Las dos herramientas más importantes que necesitas son un calendario y un cuaderno de tareas. Hay una diferencia importante entre ambas, que debes conocer.

1. Calendario

Los alumnos de sexto curso en adelante deberían gestionar sus propios calendarios. Un calendario permite llevar un control de las citas, las actividades extraescolares, las fechas de entrega, las fechas de los exámenes y las pruebas, y cualquier otra cosa que sea sensible al tiempo (aparte de los deberes). Los calendarios también son excelentes para bloquear el tiempo, que es una fantástica estrategia de gestión del tiempo para comprobar cuánto tiempo libre tienes realmente al día.

¿Debes utilizar un calendario digital o uno analógico? En la carrera de administracion de empresas te enseñan estas técnicas, aunque es algo que deberíamos saber todos. Utiliza el que más te guste y con el que te comprometas. Google Calendar es mi favorito personal (es gratuito y tiene todo lo que un estudiante necesitaría en un calendario), pero tienes que averiguar esto por ti mismo.

2. Cuaderno de tareas

Todos los estudiantes necesitan una forma de llevar un registro de las tareas y otras tareas relacionadas con la escuela. Muchas escuelas utilizan algún tipo de sistema de gestión de aprendizaje como Google Classroom o Canvas, pero yo sostengo que deberías confiar en estas herramientas para llevar un registro de tus tareas.

estudiantes felices

Dos habilidades que todo estudiante necesita

Esta lista podría ser muy larga, pero la estoy limitando a propósito a las dos principales habilidades que no son negociables para el éxito escolar.

1. Habilidades de estudio

A muchos estudiantes se les dice que tienen que aprender contenidos para un examen, pero rara vez se les enseña cómo aprender. Ese es, literalmente, el objetivo: enseñar a los estudiantes cómo aprender las cosas.

Dicho esto, las técnicas de estudio son una de las claves para evitar el agotamiento, el estrés y la sensación de agobio, ya que unas buenas técnicas de estudio nos ayudan a aprender la información más rápidamente y con mayor profundidad. Los dos métodos de estudio más importantes que debes conocer son la repetición espaciada y el recuerdo activo, pero debes tener un arsenal de 5-6 técnicas de estudio que sepas utilizar y que te funcionen. Experimenta con varias y decídete por unas pocas. Todos mis recursos y consejos sobre técnicas de estudio están aquí.

2. Ingenio

El ingenio es un superpoder, incluso más allá de la escuela. El ingenio es nuestra capacidad para superar y resolver problemas de forma independiente. ¿Qué haces cuando estás confundido? ¿Cómo resuelves las cosas difíciles? ¿Qué haces cuando te atascas? ¿Cómo gestionas el trabajo que te falta cuando te ausentas de la escuela? ¿Qué confianza tienes en pedir ayuda a un profesor?

Lo contrario de la inventiva es la indefensión aprendida. Algunas señales de que deberías trabajar en tus habilidades de ingenio son que culpas al profesor cuando no entiendes algo, confías demasiado en la excusa de “es demasiado difícil”, no asumes la responsabilidad de tus acciones o de tu aprendizaje, esperas hasta el último minuto antes de pedir ayuda (si es que la pides) y utilizas regularmente el “no lo entiendo” como excusa para no terminar el trabajo.

Mira estos consejos para las ferias de empleos escolares.

También le puede gustar...