Educación

Conoce 4 diferentes métodos de enseñanza – aprendizaje

Métodos de enseñanza y aprendizaje

 

1. Aprendizaje en línea

Puede que la enseñanza en línea no fuera lo usual antes del COVID-19, pero siempre ha habido algunos profesores que prefieren trabajar en línea. Los profesores en línea suelen disfrutar de la libertad de trabajar desde casa y elegir sus horarios.

Pero, ¿en qué consiste la enseñanza en línea? Esencialmente, es el proceso de educar a otros utilizando Internet, ya sea a través de videollamadas individuales o en grupo, seminarios web o plataformas de mensajería. Normalmente será una combinación de cosas para mantener a los estudiantes comprometidos.

Lo mejor del aprendizaje en línea es que es accesible para mucha gente. No todo el mundo puede ir a la escuela, pero cada vez más personas tienen acceso a Internet. Por supuesto, la tecnología también puede ser una barrera para la educación, pero con el paso de los años, esta barrera, afortunadamente, se está rompiendo.

 

2. Aprendizaje experimental

El aprendizaje experimental se trata de la idea de que el aprendizaje es producto de la experiencia. Sólo podemos adquirir experiencia al interactuar y comprometernos con el mundo y la gente que nos rodea. Esta teoría del aprendizaje proviene del ciclo de aprendizaje experimental de David Kolb, y considera el papel de todas nuestras experiencias en el aprendizaje, desde las emociones y la cognición, hasta nuestro entorno.

La teoría de Kolb de 1984 sugiere que hay cuatro etapas principales en el ciclo de aprendizaje:

 

Experiencia concreta.

Es cuando el alumno tiene una experiencia nueva, como montar en bicicleta por primera vez.
Observación reflexiva. Después de la experiencia concreta, el alumno debe reflexionar sobre sus acciones y observar a otros que realizan esa acción.

Conceptualización abstracta

El siguiente paso consiste en que el alumno dé sentido a sus reflexiones y elabore un plan para seguir adelante. Puede idear los siguientes pasos y buscar la opinión de los expertos.

Experimentación activa

En la última fase, el alumno tendrá en cuenta sus reflexiones y las lecciones anteriores y volverá a intentar la experiencia original para ver si se ha producido algún progreso. Esto dará lugar a una nueva experiencia concreta, y así el ciclo vuelve a empezar.

 

El aprendizaje experimental

 

3. Diferenciación

El aprendizaje diferenciado es uno de los metodos de enseñanza que adapta las instrucciones a los estudiantes en función de sus necesidades individuales.

Se trata de un enfoque bastante tradicional para la enseñanza de clases con capacidades mixtas, pero puede tener éxito si se gestiona con sensibilidad. Por ejemplo, algunos profesores pueden optar por enseñar contenidos totalmente diferentes según la capacidad de los alumnos. Sin embargo, esto puede hacer que los alumnos se sientan avergonzados y que los profesores se sientan agotados por intentar hacer demasiado a la vez.

Una mejor manera de enfocar la diferenciación es enseñar de diversas maneras, incluyendo libros, películas, imágenes y presentaciones verbales. Esto da a los distintos alumnos la oportunidad de participar y comprender el contenido de la lección. Incluso se puede ir más allá y ofrecer actividades de clase y estilos de evaluación diferenciados.

 

4. Aprendizaje basado en juegos

El aprendizaje basado en el juego, también conocido como gamificación, es una forma estupenda de involucrar a los estudiantes. Es una estrategia que implementa elementos similares a los del juego en actividades no lúdicas para aumentar la motivación.

Jugar videojuegos se ha relacionado con la producción de dopamina. Por lo tanto, la incorporación de algunas ideas de los videojuegos en la educación puede tener efectos positivos en el estado de ánimo de los estudiantes, haciéndolos más decididos a tener éxito.

Sin embargo, cabe mencionar que la gamificación no debe utilizarse necesariamente en todos los contextos. A veces, las lecciones requieren discusiones más serias. Además, es probable que un aprendizaje demasiado basado en juegos elimine parte de la diversión y el aumento de la motivación que sienten los estudiantes.

 

También le puede gustar...