Educación Tips y más

Los mejores pasos para elegir tu carrera correcta.

Cómo elegir tu carrera

La elección de la trayectoria profesional es difícil y requiere una cuidadosa evaluación de tus capacidades, tu potencial y tus aspiraciones para crecer. Para todos es un reto mantenerse en un mundo profesional cada vez más competitivo en el que un movimiento correcto en el momento adecuado puede llevarte a la cima de tu carrera, mientras que un movimiento equivocado puede llevarte al pozo. Puede que tengas las habilidades adecuadas para avanzar, pero necesitas usarlas en la dirección correcta para poder tener éxito en tu carrera.

 

  1. Empieza por determinar lo que te gusta hacer

La mayoría de la gente empieza a explorar la carrera que tiene buena proyección laboral y trata de seguir a los profesionales de ese campo. Sin embargo, siempre debes identificar tu potencial y determinar cuál es tu interés, y analizar qué es lo que más te gusta hacer, qué tipo de personas respetas, encontrar lo que hacen para trabajar y saber quién es tu modelo a seguir. Por ejemplo, si eres experto en tecnología y te gusta desarrollar nuevas ideas para crear nuevos juegos, ¿por qué no vas a buscar una carrera en el desarrollo de softwares de juegos? Haz un ejercicio preliminar para adecuar tus habilidades y experiencia a lo que deseas hacer. Esto requerirá mucha investigación, entrevistar a gente y evaluar tus necesidades para construir lo que quieres hacer.

 

  1. Realiza un análisis FODA

En cualquier momento de tu carrera, es conveniente que hagas un análisis FODA de ti mismo, lo que significa analizar tus puntos fuertes, tus debilidades, tus oportunidades y tus amenazas. Haz una lista de tus puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas en cuatro cuadrantes y revísalos continuamente. Sé positivo con tus cualidades, refuerza tus áreas débiles, investiga e identifica las oportunidades que pueden ayudarte a crecer en tu carrera, y al mismo tiempo ten cuidado con las amenazas que puedan causar algún daño. Un análisis cuidadoso de tu carácter, potencial, habilidades profesionales y orientación te conducirá en la dirección correcta de crecimiento y éxito en tu carrera.

Hacer un análisis FODA

 

  1. Realiza un minucioso estudio de mercado

Echa un vistazo al mercado y no te quedes con las ganas de seguir cualquier patrón de cambio en tu carrera. Mucha gente tiende a fijarse en las opciones disponibles sólo dentro de su línea de trabajo actual, y se pierde las oportunidades que hay fuera. Haz una evaluación cuidadosa del mercado y de las áreas potenciales de crecimiento incluso fuera del área de trabajo que te guste. Piensa en alinear tus habilidades y destrezas con el segmento en crecimiento y empieza a dar los pasos necesarios. Habla con la gente y evalúa en sus feedbacks, tus prácticas y proyectos en tu currículum todo cuenta para tu interés y la dirección que has elegido para construir tu carrera.

 

  1. Escoge los campos y la industria para trabajar

Hay una gran variedad de trabajos en los respectivos campos, por ejemplo, si eliges TI como carrera hay una gran variedad de trabajos que pueden encajar en tu respectiva línea de estudio. Hay una variedad de roles en TI como ingeniería de software, desarrollo de negocios, ventas, administración, recursos humanos, calidad, investigación y desarrollo, etc.

  1. Lleva tus habilidades con la experiencia

Asegúrate de que tus habilidades no se queden obsoletas y decide tomar una dirección en la que tus habilidades puedan ser utilizadas continuamente en línea con tu experiencia. Sigue actualizando tus conocimientos mediante el aprendizaje, la lectura y la formación, ya que el mercado es competitivo y requiere experiencia en todos los nichos. Investiga el mercado para saber cuáles son las habilidades más populares en el sector al que te quieres dedicar.

 

  1. Obtén la formación y la educación necesaria

Inscríbete en los cursos de formación y educación necesarios sobre la carrera que has elegido. Mejora tus habilidades conectándote, creando redes, educándote, recibiendo formación y contribuyendo en cualquier tarea a corto plazo en línea con tu carrera. No dejes ninguna laguna en tus estudios, educación y conocimientos necesarios para conseguir una profesión en el campo de tu interés.

 

  1. Sé optimista

Cuando por fin te hayas formado y estés preparado para ocupar el puesto de trabajo de tus sueños, sé muy optimista en tu planteamiento y empieza a tomar las medidas necesarias para impulsar tu carrera. Prepárate para el cambio y los cambios drásticos que se produzcan en tu carrera. Mantente enfocado y aprovecha todas las oportunidades que se te presenten.

 

Lamentablemente, como saber que carrera estudiar es algo que no nos enseñan desde pequeños. Elegir la trayectoria profesional adecuada es, sin duda, un reto y una exigencia. Sin embargo, todo lo que se necesita es pura fortaleza y mente abierta. Tener un objetivo profesional bien definido ayuda a encontrar el trabajo adecuado. El trabajo duro, la planificación y la autorreflexión son los tres factores cruciales que le ayudarán a emprender una carrera exitosa y satisfactoria.

También le puede gustar...