Tips y más

Lo que necesitas saber para ser un diseñador de moda

Lo que debes saber del diseño de moda

Diseñar ropa para ganarse la vida es el trabajo soñado de muchas personas apasionadas por la arquitectura moda y diseño, pero este trabajo va más allá de seleccionar muestras o averiguar qué colores combinan. Los diseñadores de moda tienen que estar atentos y adelantarse a las tendencias, deben supervisar los procesos que van desde el concepto de un diseño hasta su producción. Si eres una persona creativa y tienes un gran ojo para la moda, esta opción profesional puede ser el trabajo de tus sueños.

 

El puesto de trabajo

El trabajo principal de un diseñador de modas es crear los diseños de la ropa, los accesorios y los zapatos. Comprender las tendencias actuales es un factor muy importante dentro de todo este proceso. Un diseñador suele comenzar bocetando para darse una idea del resultado final y tener en cuenta todos los detalles del diseño

Después de esto, los diseñadores crean un prototipo antes de que se empiece la producción de la pieza en cuestión. En este prototipo se utilizan los textiles, adornos y accesorios previamente seleccionados durante el proceso de diseño. También se debe de comunicar a los encargados de la fabricación de los productos para asegurarse de que los diseños finales sean tal cual como se imaginó en un principio. Todo el proceso de llevar un diseño a la fase final de la producción puede llegar a tardar meses.

Trabajar en desfile de moda

Además, como parte del trabajo de diseñadores, es posible que deba asistir a  eventos, desfiles y ferias de moda para estar involucrado con las tendencias, obtener nuevas ideas o compartir sus propios diseños. También suelen ser comunes los viajes y juntas con proveedores para seleccionar los mejores materiales y textiles necesarios para producir las piezas de arte. De igual manera, pueden encargarse de comercializar sus productos con minoristas.

 

Campo laboral

Los diseñadores de moda pueden trabajar para fabricantes de ropa, diseñando sus líneas de productos, pero también pueden trabajar por su cuenta. En ese caso, pueden crear piezas especialmente diseñadas para sus clientes o crear sus propios diseños para comercializarlos por internet. La opción de trabajar por tu cuenta te dará más libertad para crear lo que tú quieras, pero no recibirás un sueldo fijo, por lo que tienes que trabajar arduamente para que todo vaya bien. Muchos diseñadores empiezan trabajando por su cuenta y van creciendo poco a poco.

 

Experiencia

Al egresar de la carrera de diseño de modas puedes conseguir un trabajo con gran facilidad, pero contar con un portafolio de trabajo que contenga la ropa, accesorios o calzado que ya hayas diseñado podrá ayudar a conseguir un trabajo de forma rápida, sobre todo porque el diseño de moda es un campo muy competitivo.

 

La producción internacional de moda es un factor que influye en el crecimiento de este campo. Los minoristas están empezando a centrarse más en la venta de ropa a la moda a precios asequibles, lo cual ha ayudado al crecimiento del empleo en este sector.

También le puede gustar...