Educación

10 carreras que combinan arte y matemáticas

Las matemáticas y el arte: carreras

Aunque es fácil separar los intereses y las carreras en puramente cerebro izquierdo o cerebro derecho, los programas STEAM han demostrado que el arte es una parte integral del aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Si alguna vez has mostrado interés por las matemáticas avanzadas, la ingeniería o incluso si simplemente te gustan los videojuegos, definitivamente hay una carrera para ti. Aquí tienes una lista de 10 carreras que combinan habilidades artísticas (como la arquitectura moda y diseño) y las matemáticas, que seguro serán una gran opción para estudiar.

 

Modelador 3D

Los modeladores 3D utilizan software para desarrollar representaciones virtuales en 3D de objetos físicos. Implica geometría, matemáticas y diseño visual a partes iguales. Los modeladores 3D trabajan en muchos sectores diferentes, produciendo modelos para juegos de realidad virtual, videojuegos, animaciones de televisión y películas, e imágenes científicas y médicas.

 

Animador

Los animadores trabajan en el espacio donde se encuentran el diseño y la tecnología. Utilizan programas informáticos para reducir el movimiento de los personajes a las ecuaciones matemáticas más eficaces posibles y se centran en encontrar soluciones creativas para producir imágenes realistas. ¿Tiene estudiantes interesados en los dibujos animados o los juegos de acción?

 

Desarrollo Front End + Diseño Web

Los desarrolladores combinan sus habilidades en la codificación de HTML, CSS y JavaScript con un ojo para el diseño y la intuición para la experiencia del usuario. Diseñan y desarrollan sitios web bonitos, funcionales y fáciles de usar en todos los sectores.

 

Desarrollador Front End

 

Diseño de productos

Los diseñadores de productos trabajan para resolver problemas y maximizar la funcionalidad de un producto. Desarrollan prototipos y prueban los productos para asegurarse de que son lo más bonitos e intuitivos posible. Aunque el arte desempeña un papel importante en la parte estética de este trabajo, el objetivo principal de cualquier diseñador de productos no es el aspecto de un producto, sino la eficacia con la que resuelve el problema en cuestión. Tomemos como ejemplo las consolas de videojuegos: los mandos suelen ser estéticamente bonitos, pero se han vuelto más ergonómicos para combatir las lesiones relacionadas con el uso excesivo. Y lo que es más importante, los diseñadores de productos de empresas como Nintendo y Sony se han adaptado a los tipos de juegos que se han hecho más populares con el paso del tiempo, con la inclusión de un joystick para facilitar la navegación en los juegos de disparos en primera persona, y de gatillos y botones estratégicamente colocados para que los movimientos necesarios para jugar sean lo más intuitivos posible.

 

Diseño gráfico

Está claro cómo el arte y la creatividad se incorporan al diseño gráfico, pero los diseñadores también utilizan las matemáticas a diario. Conceptos matemáticos como la simetría, los patrones, el espacio positivo y negativo y la secuenciación forman parte del diseño gráfico, al igual que la capacidad de comparar proporciones y ampliar o reducir la escala de las imágenes para diferentes medios.

 

Arquitecto

Los arquitectos diseñan edificios y, aunque la estética desempeña un papel fundamental en el diseño arquitectónico, las matemáticas que lo sustentan son igual de importantes. Los arquitectos utilizan las matemáticas y la física para diseñar edificios estructuralmente sólidos y seguros para su uso diario. Utilizan la resolución creativa de problemas para encontrar soluciones de diseño que sean prácticas, seguras y bellas.

 

Diseño de videojuegos

Los videojuegos están fundamentalmente arraigados en las matemáticas: el salto de Mario, el baile de Fortnite e incluso el movimiento realista del agua, el pelo o la ropa no serían posibles sin el desglose matemático de estos movimientos y las matemáticas que implica la programación. El diseñador de videojuegos trabaja en equipo para crear todo, desde la columna vertebral del código hasta el diseño de los personajes, con el fin de crear una jugabilidad inmersiva y divertida.

 

Conservador de arte

Los conservadores de arte suelen tener formación en artes visuales y son artistas capaces de trabajar en campos como el dibujo, la pintura, la fabricación de papel o la escultura, entre otros. Sin embargo, aparte de la inclinación artística, los conservadores necesitan un profundo conocimiento de la química, la física y las matemáticas en relación con los distintos medios artísticos. Combinan estos conocimientos con la capacidad de reparar piezas gravemente dañadas por la putrefacción, los desgarros y las quemaduras, y también los utilizan para preservar las piezas de futuros daños controlando la exposición a la luz solar y la humedad

 

 

También podría interesarte: “Los mejores pasos para elegir tu carrera correcta

También le puede gustar...