Educación

Comprender la educación ejecutiva 

Modalidad ejecutiva

La modalidad ejecutiva se refiere a las llamadas licenciaturas mixtas, diseñadas para ayudar al desarrollo profesional de los líderes y gerentes de la empresa y se consideran parte de un proceso continuo de aprendizaje permanente

Los cursos de educación ejecutiva son muy diferentes de un programa de MBA ejecutivo: son mucho más cortos y no dan como resultado un título, por ejemplo, pero también requieren mucho menos tiempo para aquellos que desean mejorar sus habilidades en ciertas áreas.  

Muchos cursos de educación ejecutiva se enfocan en un área específica (como mejorar las habilidades de liderazgo o adquirir conciencia estratégica); sin embargo, también hay programas más completos disponibles que podrían ayudarlo a realizar una temporada en el campus de una escuela de negocios durante su duración.     

Obtener el ingreso a un programa de estudio de educación ejecutiva está mucho más ligado al trabajo y la experiencia de vida que a los logros académicos previos, y se ha dicho que la atmósfera de clase de los profesionales experimentados produce un nivel de debate que es bastante diferente al que se observa en un MBA. programa. 

Algunos datos sobre los cursos de educación ejecutiva 

• Los cursos de educación ejecutiva pueden resultar en un certificado, pero casi siempre son programas sin título. 

• Los programas se pueden dividir en dos tipos principales: inscripción abierta y cursos personalizados. 

• Los programas de inscripción abierta son cursos establecidos abiertos a solicitudes y, a menudo, ocurren en varias fechas dentro de un año. 

• Los programas personalizados son cursos hechos a la medida, generalmente formados por un acuerdo entre una organización y un proveedor de educación ejecutiva para satisfacer necesidades específicas. 

• Los primeros ejemplos de un programa de educación ejecutiva se remontan al ‘Curso XV, Administración de ingeniería’ de MIT Sloan, lanzado en 1914 para capacitar a gerentes de empresas orientadas a la ingeniería. Harvard comenzó a ofrecer selecciones de cinco semanas de su plan de estudios de MBA en la década de 1920. 

• El interés en la educación ejecutiva como una forma de desarrollo profesional realmente despegó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la demanda de capacitación en administración general se disparó y muchas escuelas desarrollaron nuevos programas, como el Programa de Administración Avanzada (AMP) de Harvard, establecido en 1945. 

• La globalización de los negocios precipitó una mayor expansión de la educación ejecutiva y las opciones de aprendizaje permanente en todo el mundo durante las décadas de 1980 y 1990. Su atractivo se ve reforzado por las ofertas de cursos de las escuelas de negocios que se encuentran en lo más alto de las clasificaciones internacionales. 

Tendencias actuales en el programa de educación ejecutiva 

Las tendencias actuales en la educación ejecutiva reflejan las del mundo más amplio de los cursos de gestión empresarial. Las incertidumbres financieras y el crecimiento de la complejidad global en los negocios están jugando un papel clave en el desarrollo de nuevas ofertas de cursos.  

Esto ha llevado a que se preste mayor atención a promover el desarrollo profesional en los ámbitos de la autoconciencia, la innovación, la inspiración para otros y la capacidad de respuesta al cambio, por ejemplo. Sin embargo, en general, una tendencia importante ha sido que los cursos dejen de centrarse en una función específica y se abran a enfoques multidisciplinarios. 

Casi todos los programas de educación ejecutiva ahora contendrán algún elemento de aprendizaje o interacción en línea. Mientras tanto, la competencia presentada por los MOOC es un desafío que se siente más profundamente aquí que entre los programas que otorgan títulos, especialmente para atraer estudiantes individuales a sus cursos de inscripción abierta. 

Aquí las escuelas enfatizan la necesidad del aprendizaje y la interacción en persona para impactar verdaderamente en el desarrollo profesional, sobre todo en términos de reflexión sobre los aspectos del carácter y el enfoque que podrían mejorarse. Además, el formato de curso personalizado seguirá siendo atractivo para aquellas organizaciones con los recursos para adaptar los programas a sus requisitos específicos. 

Aun así, el desafío de los MOOC significa que las escuelas de negocios y las universidades deben esforzarse continuamente para mejorar en las áreas destacadas como los componentes más difíciles de la educación ejecutiva en las clasificaciones de educación ejecutiva del Financial Times , como implementar la enseñanza en el lugar de trabajo y mantenerse conectado a un proceso de aprendizaje permanente de la escuela.  

¿Cuánto cuesta la educación ejecutiva? 

Los precios de los cursos de educación ejecutiva de inscripción abierta variarán considerablemente de una institución a otra y, naturalmente, dependerán en gran medida de la duración de los programas, que pueden oscilar entre unos pocos días y más de dos meses. 

El desarrollo profesional como aprendizaje a lo largo de la vida 

Entonces, la gran variedad en lo que está disponible y a qué precio está disponible para que todos la vean. Todas las escuelas citadas anteriormente son miembros de UNICON, un cuerpo global de organizaciones de educación ejecutiva, que sirve para actuar como una referencia global para esta forma de desarrollo profesional. 

UNICON es optimista sobre el futuro del programa de educación ejecutiva. Detecta un interés creciente en el formato en medio del terreno desafiante del mundo empresarial moderno en un informe de mejores prácticas de 2012: “Cada vez se reconoce más que, hoy en día, el aprendizaje permanente ya no es una opción competitiva sino, más bien, una necesidad comercial”. 

También te puede interesar: Sea más inteligente con sus métodos de estudio

También le puede gustar...