Educación

Principales tendencias educativas para el 2022

Tendencias en el aprendizaje en 2022

A pesar de ser un año de agitación mundial, 2021 trajo consigo una serie de importantes avances en soluciones digitales en la educación, como el cambio generalizado a la escolarización en línea, el aumento del uso de aplicaciones y el aprendizaje híbrido. Es probable que la enseñanza siga haciendo uso de la tecnología digital en el futuro inmediato. Esto conlleva nuevos retos y desarrollos.

¿Cuáles son las tendencias previstas en la enseñanza para el nuevo año? Sigue leyendo para saberlo

 

1. Nanoaprendizaje

La era de la información ha traído consigo una disminución de la capacidad de atención y un aumento de la fatiga de las pantallas. Nuestros cerebros son bombardeados día a día con alertas y notificaciones que nos distraen. Responden a estas señales con un aumento de la hormona del estrés, el cortisol. Como resultado, somos físicamente incapaces de concentrarnos y procesar grandes cantidades de información.

El nanoaprendizaje consiste en proporcionar a los alumnos información en cantidades más pequeñas, durante un periodo de tiempo más corto.

Está demostrado que el aprendizaje en pequeñas dosis aumenta nuestra capacidad de asimilar y retener información. Al proporcionar a sus alumnos pequeños fragmentos de información, como si fueran pellets, es mucho más probable que aumente su productividad, capte su atención y ayude a su capacidad de aprendizaje.

Claves para un nanoaprendizaje eficaz:

  • Identificar las necesidades de los alumnos
  • Establecer los objetivos de aprendizaje
  • Elegir el contenido, por ejemplo, vídeos, aplicaciones, podcasts
  • Que sea breve; se recomienda que dure entre 2 y 5 minutos

 

2. Realidad virtual y realidad aumentada

Las experiencias inmersivas de RV requieren un casco de RV. Éste tiene una interfaz digital que proyecta imágenes, creando un mundo real o virtual que los usuarios pueden ver y con el que pueden interactuar. También incluye controles gestuales y controles del profesor fáciles de usar.

De forma similar, la tecnología proyecta imágenes, sonido y vídeo utilizando la cámara del dispositivo y se muestra a través de la pantalla. Sin embargo, en lugar de sumergir al espectador en otra realidad, superpone estas imágenes a lo que se ve en la cámara. Como ejemplo sencillo, la búsqueda en Google te permite ver diferentes animales en tu entorno, por lo que podrías estar viendo un panda sentado junto a tu escritorio. Pruébalo tú mismo buscando “panda” en tu dispositivo inteligente.

 

Realidad virtual para el aprendizaje

 

3. Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es uno de los métodos de enseñanza que involucra activamente a los estudiantes en proyectos de la vida real. La idea es que los alumnos “aprendan haciendo”, y que los profesores actúen como facilitadores prácticos.

El objetivo es que los alumnos investiguen y respondan a una pregunta o cuestión auténtica, atractiva y compleja. Desarrollarán el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y las habilidades de comunicación, todas ellas muy buscadas en el siglo XXI y valoradas por los empleadores.

4. Aprendizaje experimental

La desconexión de los alumnos va en aumento. A menudo, los profesores los encuentran en sus teléfonos móviles, desconectados o hablando con sus amigos. Sin embargo, una nueva forma de abordar este problema está ganando impulso: entrar en el aprendizaje experimental.

Este enfoque de aprendizaje, que ya es común en las escuelas de todo el mundo, consiste en sumergir a los alumnos en situaciones del mundo real. Ofrece experiencias de primera mano en las que deben practicar la planificación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y mucho más.

¿qué actividades de aprendizaje experimental en línea existen?

  • Ejercicios de colaboración
  • Juegos de rol
  • Trabajo de campo

5. Enseñanza en línea

El aprendizaje en línea es la tendencia educativa más popular para 2021, aunque haya nacido de la necesidad en 2020. Por supuesto, con los desarrollos en edtech, ahora es posible a gran escala. Acelerada por la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a experimentar más con el aprendizaje en línea.

¿Por qué es tan popular el aprendizaje en línea? No sólo es flexible y rentable, sino que también es accesible a un mayor número de alumnos, ya que elimina el concepto de “ubicación”. Por lo tanto, se puede considerar que rompe las barreras en la educación y abre la puerta a un grupo más amplio de estudiantes.

También le puede gustar...