Educación

Beneficios del ejercicio en estudiantes universitarios

Los beneficios del ejercicio

Como estudiante universitario, mantenerse en forma puede no parecer una prioridad. Encontrar tiempo para hacer ejercicio es a menudo difícil cuando se trata de equilibrar la necesidad de estudiar y asistir a las clases, manteniendo al mismo tiempo una vida social activa. Pero resulta que existen múltiples beneficios del ejercicio para tu salud mental, tus estudios y tu capacidad para rendir bien en los exámenes. Por supuesto, también tiene el beneficio añadido de mantenerte en forma, ¡lo que nunca está de más!

Si estás estudiando o piensas hacerlo en el futuro, debes asegurarte de mantenerte activo. A continuación te explicamos por qué.

 

4 Beneficios del ejercicio para estudiantes

Salud física

El ejercicio mejora tu salud física. Comer bien, dormir lo suficiente y no excederse en el consumo de alcohol también benefician significativamente tu salud. Pero el ejercicio desempeña un papel increíblemente crucial.

Estar en forma puede ayudarte a tener un mayor rendimiento académico. Puede parecer contradictorio, pero a menudo, cuando menos ganas tienes de hacer ejercicio, hacer un poco de ejercicio de baja intensidad, como una caminata, puede iniciar la liberación de “hormonas de la felicidad” energéticas y de sustancias químicas como la dopamina y la serotonina. Estas sustancias químicas tienen el efecto de dar a su cuerpo un impulso de energía.

Desarrollar el hábito de hacer ejercicio de manera regular y saludable mejorará la forma en que tu cuerpo gestiona los bajones de energía. Esto resulta muy útil cuando se está apurando los últimos minutos de un examen. Cuando tu cuerpo se acostumbra a dar un poco más, puedes vencer la fatiga y mantenerte concentrado por más tiempo. Sin duda este es uno de los principales beneficios del ejercicio.

 

Ejercitarse

 

 

Desarrollo del cerebro

Incluso pequeñas cantidades de ejercicio hacen que tu cerebro desarrolle nuevas conexiones y hábitos mentales más fuertes. Cuando haces ejercicio, el sistema nervioso libera físicamente proteínas como la mielina en el torrente sanguíneo. Estas proteínas tienen un doble efecto:

En primer lugar, permiten al cerebro crear y hacer crecer nuevos nervios, y en segundo, fortalecen las células cerebrales existentes y las ayudan a sobrevivir más tiempo.

Las pequeñas sesiones de ejercicio provocan la liberación de estas proteínas, con el efecto neto de crear un cerebro más fuerte.

La parte del cerebro que se ocupa de la memoria es muy sensible a las proteínas liberadas durante el ejercicio. Las células de esta zona del cerebro se fortalecen y crean nuevas conexiones que ayudan a la memoria. Esto puede ayudar a los estudiantes a retener la información que leen o escuchan en las clases, aumentando su rendimiento académico.

 

Niveles de concentración

Otro de los beneficios del ejercicio es la mejora de los niveles de concentración. Realizar sesiones de ejercicio intenso de no más de 20 minutos puede aumentar la capacidad de concentración.

El ejercicio intenso ayuda a que la sangre fluya más rápidamente por el cuerpo, ya que los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo aumentan al respirar profundamente. Esto tiene beneficios para los estudiantes, ya que el flujo sanguíneo promueve el crecimiento celular y pone en marcha ciertas áreas del cerebro.

La actividad física ayuda a los estudiantes a concentrarse mejor y tiene efectos duraderos a lo largo del día. El ejercicio físico da un impulso rápido y fácil a la concentración, ayudando a los estudiantes a comprometerse con el aprendizaje mientras asisten a las clases o estudian.

 

Mejora en la concentración

 

Otras prácticas de atención plena, que pueden tener los mismos beneficios del ejercicio son la meditación y el yoga, ya que son excelentes formas de mejorar el compromiso con el aprendizaje. El yoga es una idea estupenda para los estudiantes, ya que fomenta la atención plena y concentra el pensamiento mientras se involucra el cuerpo a través de movimientos físicos.

 

Mejor estado de ánimo

Muchos estudiantes universitarios luchan con los cambios de ánimo gracias a los apretados horarios, las clases, las tareas, la vida social y las nuevas relaciones.

Una vida social ajetreada, seguida de intensos periodos de aprendizaje, con numerosos descansos durante el año, crea un estilo de vida turbulento. Obtener malos resultados académicos o sentirse ansioso por los próximos exámenes puede tener un impacto negativo en el estado de ánimo de los estudiantes.

Entre los beneficios del ejercicio, se encuentran aquellos que ayudan a tratar los casos leves de depresión y bajo estado de ánimo. Debido a la liberación de sustancias químicas en el cuerpo cuando se hace ejercicio, a menudo ayuda a levantar el ánimo. Como el ejercicio no tiene los posibles efectos secundarios de la toma de medicamentos, es una gran opción para probar primero.

 

En la actualidad muchas universidades en saltillo han implementado gran variedad de clases para mejorar la salud de los estudiantes universitarios que se enfrentan a una gran variedad de tensiones.

Los periodos de exámenes suelen crear una gran cantidad de ansiedad en los estudiantes. La liberación de sustancias químicas durante el ejercicio puede ayudar a combatir el estrés. El simple hecho de dar un paseo por la calle puede ayudar a despejar la mente y dar nuevas perspectivas. Aunque pueda parecer lo último que se te antoje hacer en los momentos de estrés, no cabe duda que los beneficios del ejercicio siempre serán mayores.

 


 

Entradas relacionadas: 2 herramientas y habilidades para estudiantes

También le puede gustar...